Hablemos de la comida griega…

No puedo pensar en la gastronomia de Grecia sin que se me haga agua la boca. Cuando llegue a Santorini, no tenía mucha idea de cuáles eran los platos típicos, si sabia que tenia que comer yogur y probar ouzo (un licor griego), nada más que eso.
Más allá de que mi presupuesto no era abundante por mi condición de backpacker, digamos que me di unos gustos. La gastronomía de cada lugar es algo que no hay que dejar de probar.

1. Fava
Es un plato oriundo de Santorini. Es como una entrada que se puede acompañar con pan de pita. Parecido al hummus, pero para mi, es mas rico el fava. Hay varias formas de prepararla, pero la base es arvejas amarillas, cebolla, aceite de oliva y limón.

2. Tzatziki
Otra entrada para acompañar con pan de pita. Esta receta lleva yogur griego, pepino, aceite de oliva, menta, ajo y limón.Se recomienda prepararlo el día anterior para que durante la noche tome cuerpo la preparación.

3. Pulpo grillado
Para los que no son impresionables, el tentáculo de pulpo grillado es de lo mas rico que probé en mi vida. Solo, sin nada, aunque creo que le ponen un poco de aceite de oliva, como a todo!

4. Moussaka
Comida típica griega, es como una lasagna/pastel de berenjenas y carne de cordero con salsa bechamel (salsa blanca). Si quieren probarlo en casa, les dejo la receta aquí.

5. Yogur griego con miel
Probar el típico yogur griego es algo que tenes que hacer si o si! Hay incontables puestos al paso. Muchos les agregan diferentes toppings, como nueces, almendras, confites para los niños, pero yo me decidí por probarlo con miel. La verdad, fue muy acertada la decisión.

6. Ensalada griega
Fresca como ninguna. Tomates, pepinos, cebolla morada, queso feta, aceitunas y aceite de oliva (claramente!).

7. Gyro
Voy a contextualizar el momento en el que probé el Gyro. Recién llegaba a Mykonos de Santorini. Había dormido poco y el viaje en barco fue de varias horas. Tenía mucha hambre, calor y sueño. Cuando llegue al lugar donde me hospedaba pregunte donde podía comer y la señora que me atendió, muy amablemente me pidió un gyro por delivery (una genia). Cuando lo probé, sentí que estaba en el paraíso, osea, no sabia si por lo bueno que estaba o por mi hambre voraz. Claramente vivi a base de gyro, porque además es muy barato, y si efectivamente, es riquísimo. El gyro es una especie de shawarma pero MÁS rico. Es de pan de pita con carne de cordero, cebolla morada, tomate, papas, tomate y salsa de tzatziki.

Bonus bebidas

Ouzo
Voy a decir la verdad y ser completamente honesta. Quería probar ouzo porque lo vi en un programa de Iván de Pineda (programa de televisión que trata de un modelo argentino que viaja por el mundo).
Lo dije.
En fin, cuando lo pedí estaba muy ansiosa de probarlo, no sabía de cuánto tenía que ser la medida ni nada. Cuando lo probé mi cara fue cambiando por varias expresiones, ninguna de satisfacción creo, muy similar a la cara que pone la gente la primera vez que toma Fernet.
Ouzo es un licor que tiene un sabor a anís y está hecho a base de uvas. La graduación alcohólica es bastante alta y se toma solo. Si están en Grecia, pruebenlo, no pierden nada, quizas les guste!

Vino Griego
Como amante principiante del vino, no podía no probarlo en la tierra de Dionisio, el dios del vino.
Probé un vino blanco a base de una uva llamada Assyrtiko, es una uva que crece en las laderas de tierra volcánicas de Santorini. Según mi paladar y por lo que recuerdo es seco, no tan dulce, más bien ácido. Recomendable.

Deja un comentario