Un domingo en Shoreditch – Street Art en Londres

Sinceramente, desde hace años que sigo el arte callejero, especialmente el de Londres. Shoreditch, el nuevo barrio trendy, esta lleno de street art. Perderse por sus calles, hacer un tour o sentarse en un bar y sentir la vibra del barrio es un must de esta ciudad. 

Mi primer día en Londres, un domingo, no dude ante la sugerencia de un amigo que me dijo de ir a un tour de street art que comenzaba en Whitechapel y terminaba en Shoreditch. Estaba encantada con la idea y me parecía un gran plan. Y lo fue. El tour es de “Strawerry Tours” y el punto de encuentro es en la estación Tower Hill. Se puede hacer en español o en ingles. Por comodidad, lo hice en español y la guía era una chica argentina muy buena onda. Este tipo de tour es “a la gorra”.

Vi obras geniales, murales que no entendes como se pueden hacer a gran escala y con aerosol. Pegatinas muy originales, mi frase preferida fue “life is a fucking unicorn shitting rainbows of candy” de @aida_wilde. Esculturas pegadas a una pared y hasta esculturas hechas de bolsas de basura (si, es real, y eran de Donald Trump). Además de ver obras de artistas que no conocía y que son increíbles (mi favorita es el retrato de Nana Yaa Sakyibea por @dreph_) vi obras de @stikstudio, @invaderwashere y @obeygiant. Renombrados y reconocidos artistas callejeros.

¿Lo más increíble de este lugar? Que muta todo el tiempo. El cambio es parte de su esencia. Obras que van a ser tapadas por otras obras, artistas que se renuevan, artistas nuevos que surgen en la escena del street art. Protestas o ideologías que se expresan con arte. Nuevas técnicas, formas, colores aparecen a diario. Shoreditch cambia del día a la noche sin avisar. Y eso es parte de su encanto, es imprevisible y rebelde.   

Me sorprendieron las siguientes cosas. La obra de @obeygiant en la que utiliza los mismos colores y tipografía del libro 1984 de George Orwell. Que no se le conozca la cara a @banksy, es más, elaboramos todo tipo de teorías sobre él, sobre su apariencia y hasta pusimos en duda si es hombre o mujer. El artista que pega pegatinas de inodoros al lado de las obras que no le gustan (como diciendo que es una m*erda). Que todo, pero todo tenga una historia y la cantidad de artistas realmente buenos que hay (chapeau!). Que los alquileres del barrio empiecen a subir justamente por el arte en sus paredes. Curiosamente el artista @stikstudio tuvo que mudar su estudio del barrio (irónico).

Si hacen el tour un domingo a las 15:30hs, termina aproximadamente a las 17:30hs en el medio de la feria de Brick Lane. Podes degustar todo tipo de comidas (más bien de origen árabe), paseas por las tiendas vintage (espectaculares) o… ir a una fiesta a las 17hs. Que es lo que hice. Entras en el bar “Cafe 1001”, subís la escalera que va al baño y derecho hay una puerta. Ahí está el after (del after). Tenía ganas de conocer un poco de escena under londinense y un domingo a las 5 de la tarde con música techno, lo fue para mí. Lo recomiendo para tomar una cerveza, bailar un rato y seguir. Y si estas hace varios días en Londres y extrañas un poco tus raíces, podes comer una milanesa y tomar un fernet con coca cola en “Moo Cantina”, un bar argentino sobre Brick Lane. (Guarda, el fernet esta 8 libras…). Termina el día caminando hasta Tower Bridge, no es tan lejos y verlo iluminado es imponente. 

En fin, arte callejero hay alrededor de toda la ciudad, si bien ahora Shoreditch es el barrio de moda para el street art, hay por todos lados, si miras bien. Agrego como yapa unas fotos de Camden y de Leaker street tunnel que está debajo de Waterloo Station.

Recomiendo ver la galería con Jungle o The Kooks de fondo, como para que sea más sensorial 😉

Artista: me encantaria saberlo // Leaker street tunnel

 

Deja un comentario